Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013


Gerencia Social
Según, Dra. Stelling
"Uno de los grandes retos de la gerencia social es lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada. Estamos construyendo una sociedad democrática de derecho social y de justicia donde hay una preminencia de los Derechos Humanos, la promoción de la igualdad, la justicia social y la corresponsabilidad" y agregó: "Hoy día no se habla de pobreza sino de exclusión, estamos hablando de política social de derechos universales cuyos logros no pueden ser medidos cuantitativamente. En el proceso de transformación social está orientado a cumplir con valores universales como el derecho a la vida, a la justicia, a la igualdad y no se cuenta con indicadores que podrían medir el impacto de los logros obtenidos".

La Gerencia Social con un enfoque de Derechos, comprende algunas dimensiones contextuales en el plano cultural, político, social que deben entenderse para ajustar nuestro estilo de gerencia. Entre el Estado y la Sociedad.

La transformación social viene dada por una nueva relación de responsabilidad entre el Estado y la Sociedad, que se traduce en la fórmula: + Estado – Mercado- + Poder Popular, a diferencia de la fórmula neoliberal aplicada en el pasado de – Estado + Mercado + Sociedad Civil.

A la necesidad de reflexionar sobre los nuevos desafíos que implica la gerencia social en el proceso político de transformación que estamos viviendo. Toda persona que esté dentro de la nueva institucionalidad que supone esta nueva Venezuela, debe estar consciente de los retos que se nos presentan.

En teoría la nueva institucionalidad surge para cancelar la deuda social que este gobierno considera que tenemos con Venezuela. Es una suerte de nueva arquitectura social orientada a la transformación de las viejas instituciones para adaptarlas a los requerimientos planteados e implementar otros programas como Las Misiones que garanticen un Estado Social de Derecho y Justicia.
La gerencia social es una gerencia con enfoque de derechos a la luz de lo que es la Política Social de Derechos. ¿Cuáles son las dimensiones contextuales de la gerencia en la gestión social? La gerencia que estamos viviendo hoy en día se sucede dentro de un contexto que es el que debemos entender para poder ajustar nuestro estilo de gerenciar a este contexto.

Hay una primera dimensión que a mi entender, es la dimensión cultural, que son todos los que llamamos valores superiores como la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la igualdad, la democracia, la responsabilidad social y la preminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político. ¿Por qué son importantes estos valores? Porque al gobierno, inclusive, se le presenta un gran reto hoy en día.

Gestión Social
El Gestor Social trabajará en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectosestrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y transformación social.

Rol del gestor social:
Principales papeles que debe desarrollar el gestor social, en búsqueda de mayor integración con la comunidad.

El papel principal del Gestor social como trabajador social debe entregar a la comunidad las herramientas suficientes en los miembros de ellas demostrando la integración, destrezas y habilidades con la que cada individuo de la comunidad pueda resolver sus problemas y dificultades.

martes, 19 de febrero de 2013


GERENCIA SOCIAL




















GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA


Gerencia social comunitaria

La gerencia que aborda los problemas sociales y promueve procesos de desarrollo social se le denomina Gerencia Social.

La Gerencia   Social cuenta con métodos y herramientas propias que la define como una disciplina - Diagnóstico Social Participativo, Planificación Participativa, Formulación de Proyectos. Actúa sobre los problemas sociales de la comunidad y promueve procesos de desarrollo social comunitarios, para ello se vale de los métodos y herramientas de la Gerencia Social. 

Es un conjunto de acciones racionales que propone elevar el protagonismo social y cultural de las comunidades a los fines del mejoramiento de su bienestar y mayor calidad de vida

Desde el año 1999 en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se concibe la salud como un derecho en el ámbito social, donde el Estado está en la obligación de garantizarla como parte del derecho a la vida, promoviéndola a través de políticas integrales y oportunas dirigidas a elevar y mejorar el bienestar común.

A partir de este momento el Estado reconoce de interés público a la ciencia, la tecnología y la innovación, sus aplicaciones y los servicios de información, como instrumentos fundamentales para el desarrollo social, económico y político del país.

La investigación y el desarrollo tecnológico juegan un papel clave en el logro de objetivos diversos de las políticas de la nación, en el sector salud éstas adquieren una especial relevancia, constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales debe soportarse la planificación y construcción del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y  es el punto de partida para el desarrollo industrial moderno, para garantizar la soberanía nacional en la producción de insumos y prestación de los servicios requeridos para mejorar la calidad de vida de la población.



lunes, 18 de febrero de 2013


Gerencia Social
La Gerencia Social es una estrategia que plantea  los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

Está ligada a la experiencia real de la región, y a experiencias internacionales relevantes en los campos abordados.

Es un concepto en constante evolución. Sin trascender las diferencias de base debe compararse con la gerencia privada convencional pero con un elemento clave: la construcción de valor público.

La Gerencia Social trasciende la rentabilidad económica y procurar la rentabilidad social. Hoy, en la problemática existente, la gerencia social no debe ser solamente una preocupación por la distribución equitativa del ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento.

La gerencia social es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales. Esta amplia definición da cuenta de un enfoque producto de la convergencia por un lado de distintas disciplinas y campos temáticos y por otro de reflexiones y aprendizajes originados desde la propia práctica de las intervenciones sociales. En tal sentido, una forma de esquematizar el enfoque de la gerencia social es entenderlo como la intersección de al menos tres vertientes temáticas distintivas: la gerencia pública, los estudios de políticas públicas y los aportes desde las áreas de desarrollo social.

Se trata de un enfoque que se instala en un doble nivel: en el plano de la acción y en el del conocimiento. En el primer caso, implica un conjunto de prácticas, técnicas, competencias y acciones en el marco de las intervenciones sociales del Estado y que, en tanto ejercicio reflexivo y crítico sobre las mismas, permite generar aprendizaje organizacional. Mientras que a su vez, a nivel del conocimiento recupera las contribuciones de distintas disciplinas y se reconoce interdisciplinario.

Pero además, ambos planos se combinan. Así la gerencia social como enfoque presenta una fusión de los distintos saberes y de los aprendizajes desde las mismas experiencias, de este modo produce una mirada propia sobre los problemas. Es decir, construye un enfoque de características transdisciplinarias, donde los objetos y las metodologías de origen de cada disciplina y de cada modalidad de intervención tienden a trasvasarse y redefinirse en un ensamble que siempre contiene objetivos ligados al desarrollo social pero sin apartarse de la reflexión y el sentido crítico sobre la acción.

De este modo, las políticas sociales, y más específicamente la gestión y las prácticas gerenciales en estas áreas, se constituyen en objeto de análisis, de reflexión y de intervención desde un enfoque que se destaca por su hibridés y por no acotarse a los límites de sus matrices epistémicas originarias. En tal sentido, la gerencia social a través de esa mezcla particular de las tres vertientes mencionadas (estudios de políticas públicas, la gerencia pública y el desarrollo social) genera una dimensión propia que trasciende los ámbitos tradicionales de injerencia y en parte los lineamientos de cada una de éstas.